El projecte sobre la postmodernitat
El proyecto se propone, por lo tanto, estudiar la forma en que la cultura y la literatura catalanas se incorporan a la posmodernidad desde el punto de vista de la creación de un nuevo paradigma cultural que implica la hibridación de la literatura general con formas y principios estéticos paraliterarios. Todo ello, en el caso de una literatura con dificultades para crear un mercado literario autónomo durante el franquismo. El proyecto propone una mirada general sobre estas cuestiones, hasta ahora dispersas y parcializadas, que sea capaz de aportar una nueva visión a la etapa cultural y literaria que llega hasta nuestros días. Aplicándose a la literatura catalana, puede ser reflejo también de lo que acontece en general en la cultura española, que vivirá el tardofranquismo y la transición a la vez que entra en la posmodernidad cultural.
Dentro de este marco general, el proyecto se propone desarrollar el estudio específico de la citada difuminación de fronteras entre alta y baja cultura en la literatura catalana de la posmodernidad, mediante el análisis de cómo se emplean en esta los géneros y la paraliteratura surgidos de la división moderna entre alta y baja literatura. Se estudiará así uno de los aspectos fundamentales y definidores de la literatura y la cultura posmodernas que las sitúa en relación con las modernas. Se hará, además, desde una aproximación interdisciplinaria que combinará metodologías historicistas, materialistas culturales, teóricas y sociológicas, para dirigirse a un objeto de estudio plural que se centrará en la literatura escrita, pero incluyendo guiones televisivos y cinematográficos, textos teatrales, letras de canciones, y su producción audiovisual final.
La hipótesis de partida del proyecto es la necesidad de desarrollar nuevos métodos de análisis que permitan comprender la literatura actual desde su especificidad y valor propio, es decir, desde una estratificación de los productos culturales que no permite una separación entre alta y baja cultura. Por literatura actual, el proyecto entiende la que se empieza a desarrollar en la época posmoderna. A partir de esta hipótesis, el proyecto se plantea analizar el impacto de esta nueva estratificación en la literatura catalana, como caso particular pero también como ejemplo de un contexto más general, español y europeo. El proyecto se plantea este estudio con el convencimiento de que puede aportar no tan solo conocimientos históricos, sino nuevos conceptos que pueden ser útiles para entender los mecanismos de construcción del imaginario y del ocio en la sociedad actual y para establecer acciones de difusión cultural y de pedagogía literaria (véase el punto 5 de la presente memoria).
La novedad de la hipótesis se debe buscar en su punto de vista sistémico aplicado a la literatura catalana, es decir, en la defensa de la necesidad de estudiar el uso de los géneros paraliterarios para comprender los procesos actuales de construcción, sentido y consumo literario. Es por ello que, como se verá en los objetivos, se propone analizar una muestra representativa de los géneros paraliterarios. Hasta ahora, no se había planteado estudiar y comprender la literatura posmoderna, y en concreto la catalana, al mismo tiempo desde los géneros de masas y desde los géneros audiovisuales y de la imagen. Aunando elementos tan dispares desde el punto de vista paraliterario aplicado a la estratificación cultural posmoderna se podrá dar cuenta de obras y de autores hasta ahora interpretados anecdóticamente. Escribir novelas de detectives, guiones televisivos y de cómic, novelas políticas y autobiográficas: esta aparente dispersión, presente en muchos autores y autoras de la literatura que se inaugura con la posmodernidad, se puede explicar como un conjunto desde el punto de vista del proyecto. Y conjunto implica sentido, influencia mútua, no dispersión ni acciones circunstanciales.